martes, 10 de agosto de 2010

Obras completas de Dante Alighieri

Un libro que todo el mundo debería leer, aunque sólo sea para entender el Renacimiento. Una mujer a la que apenas conoció de vista (Beatrice) sirve de inspiración para obras tan grandes como La Vida Nueva y La Divina Comedia.
En concreto, mi preferida es La Divina Comedia, en especial el pasaje del Infierno. Lógicamente, el libro tiene una gran referencia mitológica y muchos simbolismos relacionados que suelen venir explicados en las notas a pie de página. De la misma manera aparecen muchos nombres de la época entre los espíritus con los que Dante se encuentra.



Aquí os dejo un fragmento de La Divina Comedia, que trata del encunetro de Dante con Virgilio:

"Apiádate de mi -le grité al mismo-,
quienquiera seas, sombra u hombre cierto."
Respondiome: "Hombre no; hombre ya he sido,
los que diéronme el ser fueron lombardos,
y ambos por patria a Mantua la han tenido.
Nací sub Julio, bien que un poco tardo
y viví en Roma, bajo el buen Augusto,
en tiempos de engañosos dioses falsos.
Poeta he sido, y yo canté del justo
hijo de Anquises, que volvió de Troya
después que fuese el soberbio Ilión combusto.


Por que lo recomiendo: Pues por que sí. Pero si eso no vale, porque yo no soporto oír el nombre de un libro que no conozco, y más cuando se trata de un libro tan famoso como éste. Y porque la primera parte de la Divina Comedia, la correspondiente al Infierno es una de las mejores cosas que he leído en mi vida.

Inconvenientes: En mi inexperto punto de vista, tras el brillante comienzo con La Divina Comedia, el resto del libro con todas las demás obras pierde un poco de su genialidad, aunque obviamente merece la pena ser leído.

Puntuación sobre 5 de todo el libro: 4,5
Puntuación sobre 5 de La Divina Comedia: 4,9

No hay comentarios: